-I -
Patty era un Ser de Luz.
Esas almas, tan cerca de Dios, a veces bajan a este mundo ... pero (tristemente) permanecen un tiempo breve. Ella tenía 19 años, (yo 18) cuando nos conocimos. Un año después, ... ya se había ido.
Escalar era para nosotros una metáfora... lo vivíamos como el ascenso a Dios.
Esa actitud, esa vision, teniamos en comun, y nos unía:
Subir cerros (montañas), escalar... era acercarse a Dios...
... Un encuentro en el silencio de la altura, en el contacto intenso con la Naturaleza.
En la Altura percibimos la Presencia Divina más nítidamente.
Ella me regaló este poema, que yo lo adjunte (pegue) en mi diario, en mi cuaderno, y para mi se convirtió en una oración que lleve siempre, en silencio, en la soledad:
“Gracias Dios mio porque siempre estás conmigo,
porque siempre te presiento a mi lado.
Gracias por dar visión profunda a mis ojos para que se maravillen con tus obras.
Gracias por los cerros que hacen estallar mi alma de gozo y dejan exhalar de mis labios suspiros de admiración.
Gracias por los sufrimientos que me hacen comprender a los demás.
Gracias por los seres que me rodean y por las flores de mi jardín.
Gracias por el mundo y gracias por darme la dicha de habitar en él, - Patty”.
Esta oración, en original, me lo regaló Patty a mi, al descubrirlo yo en su cuaderno/diario donde escribía sus poesías, le pedí una copia manuscrita!
El primer amor de mi vida... me marcó para todo el resto de mi vida. Al final (tengo ya 61 años), me quedé solo.... pues descubrí en mi mismo, que la estaba buscando... en otras mujeres.
A esa edad, los sentimientos son tan intensos... tienen una profundidad espiritual... como después nunca más se dan después en el resto de la vida - que recién empezaba.
Hay almas muy evolucionadas que a veces llegan a este mundo ....
para traernos un poco de esa Luz Divina, que de ella emanaba, como un Sol: Su presencia transmitía Amor y Energía de Vida. ... y se van -- poco después de haber arribado. Pero para quienes la conocimos, no se fue nunca de nuestra memoria y de nuestro corazón.
Mi vida „se quebró“ cuando ella no regresó de la Pared Sur del Mercedario, de esa expedición. Creo, que desde entonces hasta el día de hoy, yo fui solo una sombra,
de lo que hubiera podido ser... con ella. La búsqueda de ese Amor (Divino) .... es el leitmotiv de mis libros de literatura de ficción (en un nuevo género, que llamo, en Alemán: „Gedichtmärchen“ , algo asi como „cuentos de hada en forma de Poesia (metaforas)“:
https://von-aus.de
En unos de mis libros („
Credo")
me hablo a mi mismo (es como mi Ser verdadero hablara a mi), y se encuentra escrito un Preambulo (*):
„Vielleicht hast du nur als eine Einbildung existiert:
Dein Dasein auf Erden war eine Leinwandprojektion
im übertragenen Sinn,
aus dem realen Zustand des Niegeborenwordenseins.
Deswegen dein ständiges Scheitern,
dich selber durch Suchen und Atmen,
durch Essen und Gedichtmärchenschreiben,
davon zu überzeugen,
du seiest ein zusätzlicher Mensch
dieses Planeten Erde.“
Patty Altamirano (izquierda) y su hermana Corina Altamirano (derecha) - foto es una montaña en el año 1980,
conmigo (autor de esta Website: Pabloandrés)
- II-
La mejor muerte que me hubiera podido imaginar y desear para mí...
.… y, que perdí.
Era a princios del año 1980: Patty me busc ó al enterarse de mi ascensión del Aconcagua por el Glaciar de Los Polacos. Ella quería tener ese tipo de vivencia. Así nos conocimos. Hicimos caminatas de alta montaña (Tucuman y Jujuy tambien tienen cumbres muy altas, vomo el Chani 6.200 m, y otras cumbres) , luego escalada y expediciones de alta montaña, a menudo con su hermana y el andinista de origen italiano, Sergio Bossini (un hombre de corazón grande, muy generoso, un andinista muy fuerte y admirado: como él era tan fuerte, seguro de si mismo y tenía tanta energía, que nadie le podia seguir el paso en las altas cumbres y por eso) escalaba solo, también en la zona del Fitz Roy, ...
… solo, hasta que conoció a las hermanas Patty y Corina. Todos nosotros, de Tucumán, pertenecíamos al Club Andino Tucuman.
En 1981 decidieron intentar la Pared Sur del Mercedario, en San Juan, una ruta que en aquel entonces todavía nadie había escalada. Supuestamente, yo iba a ir también, o sea, sería un cordada Sergio Bossini-Corina y otra Pablo - Patty. Pero a las hermanas (y a mi) les faltaba más experiencia de escalada en hielo para algo de esa magnitud, a esa altura. Entusiasmo, Energía, fortaleza, alegría y espíritu de emprendimiento, tenía(mos) más que de sobra! Patty acababa recién de cumplir solo 20 años, y yo 19, Sergio Bossini tenia 40 años, un andinista muy experimentado.
Patty era una joven muy linda, muy atractiva, llena de energía y alegría de vida, todos la querían. Componía canciones, poemas, cantaba... se ganaba el corazón de todos. Es que ella amaba a la gente y a la vida – amaba, en un sentido espiritual: Quien tuvo la suerte de conocerla, coinciden en que ella te hacia sentir querido, importante, que eras querido, te prestaba atención, se interiorizaba de lo que hacías y quería aprender de Vos (de ti). Al encontarte con ella por primera vez, te trataba con el corazon abierto y como si te conociera desde siempre, con el efecto de Vos „te abrias“ a ella, la escucharas con el corazon y mente abiertos.
Hoy, con la perspectiva y la distancia de observacion que te ofrece un tiempo tan largo (42 años), me animo a decirlo en forma directa y sin inhibición: Vos te sentías, que Dios te amaba – esa es la experiencia ante su presencia.
Patty era un ser inusual, era como si su presencia „emitiera Luz". Todos la querían mucho (yo en primer lugar). Y ella andaba muy bien en alta Montaña, a donde la falta de oxígeno lleva al apunamiento, sin embargo, ella se adaptaba rápidamente a la altura (al igual que Sergio Bossini) y aun mejor que yo: Habíamos antes hecho algunas cumbres de más de 5000 Metros, de allí lo se.
Ocurrió, que poco antes de partir, yo „me eché atrás" , pues preveía el peligro, al que ella se afrontarán sin prever ese peligro (yo mismo había sufrido un poco de congelamiento de manos al descender de la cumbre del Aconcagua). En aquellos años no teniamos en Tucumán, y en general no había el equipo hoy en día existe para escalada en hielo, sino esas antiguas piquetas, grampones, soga, todo muy rudimentario, sin las herramientas de hielo como hoy en día existen.
Pero el entusiasmo de Patty, y su hermana Corina, era tan fuerte … que junto con alguien tan emprendedor y seguro de si mismo como Sergio Bossini, es comprensible que era dificil de refrenarla, y de frenarlo a Sergio Bossini tan entusiasmado con estas chicas.
Yo dudé acerca de esa idea, de ese emprendimiento, pues en el Aconcagua mis manos habian sufrido princioi de congelamiento … … y trate de disuadirla, de hacerle cambiar de idea.
Pero me entendió mal, interpreto como que yo no quería ir con ella, o como que yo no la queria ma - y se puso muy triste - me contó Corina después.
Sin embargo, partieron en esa expedición, yo me quedé (en Tucumán)... ...lo cual lamenté muchísimo después ... ...y me arrepiento hasta el día de hoy (han pasado ya 42 años!!). Pues, si yo hubiera ido con ellos, si hubiera participado en ese intento de escalada, muy probablemente no hubiera ocurrido ese accidente - o al menos no de esa manera tan fatal: Patty (así me contó Sergio y Corina) resbaló en el hielo en un momento en que no estaba encordada, mientras preparaban una plataforma para hacer un vivac en esa pared de hielo. Si hubiera estado encordada (conmigo) la hubiera podido haber frenado en ese resbalón o... hubiéramos „volado" los dos ... y no me puedo imaginar una muerte mas linda y mejor para mi que una encordado con Patty,
y dejando nuestros cuerpos para siempre al a los pies de la Pared Sur del Mercedario, atados a la misma cuerda de escalada!
Al recibir la noticia del accidente y de que ella no regresaría más, yo no lo podía creer...
... pero sobre todo, no lo podía aceptar (y con la noticia de estos días,
42 años después, me doy cuenta de que nunca lo acepté).
Yo no podía contener mis lágrimas. Mi madre se preocupó muchísimo al notar que yo de noche no dormía ...
solo lloraba ... y no lo podía ocultar.
Se me cruzaba en la cabeza la imaginación de ir a ese Cerro, ir solo a esa pared de hielo del Mercedario y desnudarse allí y también dejar mi cuerpo allí,
donde ella dejó el suyo.
Me costó una fuerza de voluntad enorme tomar distancia de esas fantasías de suicidio,
que no es correcto llamarles así, pues
es que eran deseos de irme con ella.
Y mi sentimiento de culpa fue tan grande y yo no podía aceptar que no la volviera a verla nunca más (dias enteros, semanas después, no podía parar de llorar) que como „terapia de sobrevivencia" me fui de Tucuman, abandoné mi provincia y nunca mas regresé:
En ese momento mi vida se detuvo y „descarriló“. Es como si se me hubiera hecho un nudo en el alma.
Desde entonces... siempre estuve huyendo,... tratando de olvidar. Patty fue el gran y primer amor de mi vida... ... y diría, que nunca más pude encontrar y vivir un amor tan grande después, pues nunca accepté no verla más, de que no volviera,
y la estuve buscando sin estar consciente de que
todo el resto de mi vida fue un seguir buscando una persona así, un amor así,
- ... pero ese, fue único.
Me fui a la Patagonia, a estudiar Física, al Instituto Balseiro en Bariloche... Luego dejé mi país, me radique en Alemania y nunca regresé a la Argentina. Cuando estuve un año en Italia, en el International Center of Theoretical Physics (ICTP), me hice invitar por un profesor de Física a su University Campus en Bangalore, India. Allí me hice una escapada por unos días y fui a visitar un Ashram... Eso me cambió, nuevamente el resto de mi vida. En total estuve 19 veces en India, (por la Física einmal in USA). No como turista, sino ofreciendo a la gente un método de sanación mediante meditación (Raja-Yoga und Bhakti-Yoga), que había desarrollado: en Finlandia (94 veces), en Ucrania (5 veces), más de 45 veces en las distintas Islas Canarias, 11 veces en Austria. Ocurrieron muchos milagros de sanación, por eso las invitaciones repetidas a esos lugares, queyo recibía.
Esos „milagros de sanación“ fueron posibles gracias (y mediante) „una conexión de Luz" con esa alma (Patty), que me quedó (continuación en – III-).
Cuando después de muchos años creía haber olvidado y cerrado ese capítulo de mi vida, ocurrió (año 2003) algo, … lo cual me llevó a Belarús (Bielorrusia), donde creí poder encontrar(me con ella en su nueva vida), es decir, con su reencarnación. Pero no, no resultó ser. (Estuve 7 veces en Belarús). Hoy reconozco, creo que esa alma nunca volvió a encarnar, es decir, no regreso a este mundo... y permanece en la Luz más Alta). Habría mucho más para contar, pero no lo hago,... porque… … cómo una vez le dije a mi madre por telefono, pues ella en Tucumán, y se sorprendia de que cada vez que, raramente, yo la llamaba ella no sabía en qué lugar del mundo yo podría estar.
Como yo casi desaparecí y muy raramente daba „senales de vida“ a mi familia, fue confuso tambien para mi hermana, sin saber de donde le podrían llegar unas líneas o una llamada breve de su hermano;
y cuando me preguntaba qué hacía y si alguna vez regresaría (a la Argentina):
"no trates de entender mi vida, porque no se puede - yo mismo no lo consigo."
Ahora, me llega a través de ella (mi hermana en Tucuman) las noticias del hallazgo del cuerpo de Patty. Y como una erupción de un volcán dormido brotan en mi nuevamente todos esos sentimientos, me brotan las lagrimas nuevamente, me interrumpen una y otra vez meintras secribo estas memorias… …. que yo creía haber dejado atrás para siempre, creí haberme despedido definitivamente de esas memorias... pero no,
-- solo las había inhibido, reconozco una vez más mi fracaso, en esta huida permanente.
Cuando me llegue a mí mismo el momento de dejar este cuerpo... … espero contar todavía con un mínimo de fuerzas para ir a la Pared Sur del Mercedario …. - y no regresar. Esa montaña, ese Cerro, está bendecido por el cuerpo de Patty, por ese Ser de Luz, que era ella, que vino a este mundo, por un tiempo breve, pero se quedó para siempre en los corazones de quienes la conocimos. Propongo dejar sus restos, su cuerpo, allí, donde fue encontrado, al pie de La Pared Sur del Mercedario,
por favor, pues el cuerpo de Patty allí, es una bendición para toda la provincia de San Juan y su gente.
– III –
Lo que ocurrio despues de su muerte
– IV –
Milagros de Sanacion